martes, 4 de septiembre de 2007

Amenaza sísmica en Bogotá

Información de importancia y medidas preventivas
Sobre Colombia pueden actuar hasta cuatro placas tectónicas: la de Nazca (Pacífico), la de Cocos (frente a Panamá), la del Caribe y la Suramericana. Con lo cual, hay riesgo sísmico.
La cultura de la prevención es vital, porque la mayoría de la ciudad no es sismorresistente.

La tragedia ocurrida hace poco en Perú ha disparado entre los bogotanos el temor de que la ciudad pueda sufrir un sismo devastador. Las personas comentan en las calles
que cada 90 ó 100 años hay un gran terremoto en la ciudad, y que el último fue justo hace 90 años, lo cual lo confirma la Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres cuando informa que en 1917 Bogotá registró dos sismos de importancia afectaron ese año la capital del país.
Ómar Darío Cardona, Premio Sasakawa de Naciones Unidas en Prevención de Desastres (2004); presidente durante 14 años de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica; ex jefe de la Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (1992-1995) y uno de los mayores expertos de nuestro país en este tema, expresa cual es el nivel real de amenaza para la ciudad.
Agrega que el 80% por ciento del número de edificaciones de Bogotá no son sismorresistentes. Por eso el riesgo sísmico es alto,se debe entender que Bogotá es la zona de mayor riesgo sísmico en Colombia, porque una catástrofe de estas características sería contundente para la economía del país.
Además, afirma Cardona que Bogotá tuvo dos terremotos importantes en un intervalo de apenas un año: en 1826 y en 1827.
Lo que hay que tener a la mano
En previsión de un terremoto, tenga a mano:
* Un pito, para pedir ayuda en caso de quedar atrapado.
* Un botiquín, para dar primeros auxilios.
* Agua potable.
* Una linterna.
* Tener claro donde se corta el paso del gas, para evitar una explosión por una fuga.
* Un radio a pilas, para poder atender las instrucciones de los organismos de seguridad y socorro.

Fuente:eltiempo.com,Buscador google

No hay comentarios: